martes, 20 de febrero de 2007

La Innovación está en las Universidades


Larry Page, socio fundador del buscador más grande del mundo – Google – incentivó en el encuentro anual de la asociación de EE.UU . para el Avance de la Ciencia (AASS), a sus espectadores que hagan foco en los medios de comunicación y en especial en la serie de televisión “CSI”. Sigo su consejo y creo entender a lo que apunta.

Fomentar la investigación científica y la tecnología es el inicio de un proceso de cambio. Ahora bien; el segundo paso es otorgar a las Universidades los incentivos y facilidades para el desarrollo de investigaciones propias. A diferencia de lo que postula Page, soy partidario de que este trabajo debe ser realizado en el nivel de Pre-grado (siendo que él postula derivarlo en Post-grado) es aquí donde los jóvenes estudiantes sienten un mayor aporte al ser partícipes de artículos e investigaciones. En la actualidad tenemos la existencia de soportes y medios como el Blog. Éste tiene su clímax en la actualidad, es gratis y al alcance de todo el mundo. Además de ser auto administrable para una posterior edición y ser comentados por sus mismos lectores. Sitios como Youtube.com, Blogspot.com, y otros son respuesta fiel del rol de los jóvenes en la tecnología.

Queremos ser un país de innovación y salir de los Commodities, la apuesta está en preparar estudiantes con vocación y verdadera pasión por su área. Así serán líderes de opinión y entenderán la ciencia, tecnología e innovación como un eje troncal en soluciones para la humanidad. Una buena demostración por parte de las Universidades es invitar a creativos como Larry Page a contar, explicar y principalmente incentivar el aumento de capital a la investigación, y que los estudiantes se transformen en evangelizadores de CSI con su pares.
Escuchar a genios como Page e invitarlos a nuestro país no es un gasto, sino debe ser considerado como una inversión para la educación.

No hay comentarios: